Fachada del Hospital CARI, hoy en liquidación.
Fachada del Hospital CARI, hoy en liquidación.
Foto
Archivo

Share:

Por "falta de competencia" del exgerente Ulahí Beltrán, declaran nulidad de contrato entre el CARI y Consorcio

La Gobernación y el Hospital no deberán pagar los $640 mil millones de pesos que reclamaba el Consorcio.

La Sala de Decisión Oral del Tribunal de lo Contencioso del Atlántico declaró la nulidad del contrato No. 690 de 2019 celebrado entre el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe y el Hospital Universitario CARI ESE, hoy en liquidación.

Con esta sentencia, la Gobernación y el CARI no deberán pagar los 640 mil millones de pesos que exigía el Consorcio.

El Tribunal basó su decisión de declarar la nulidad del contrato "por la falta de competencia del Gerente de la ESE en ese entonces, Ulahí Beltrán López, para comprometer a la entidad por no contar con la autorización obligatoria de la Junta Directiva".

"La falta de competencia radica en que una autoridad adopta una decisión sin estar legalmente facultada para ello y se configura la causal de nulidad cuando se desconoce cualquiera de los elementos que la componen, como, por ejemplo, cuando no se tiene atribución sustancial para la expedición de un acto jurídico (competencia material) o, cuando este no puede dictarse sino dentro de determinada jurisdicción (competencia territorial) o, cuando sólo se cuenta con un tiempo determinado para su expedición (competencia temporal)", señala la sentencia de la Sala de Decisión Oral del Tribunal de lo Contencioso del Atlántico.

El proceso de contratación liderado por Beltrán López, hoy Superintendente de Salud del Gobierno del Cambio, se "adelantó con desconocimiento del reglamento interno de contratación y, por ende, con falta de competencia del funcionario respectivo".

"Lo cual se traduce en el desconocimiento de normas que hace parte del orden público jurídico, algunas de ellas entronizadas como principios constitucionales, específicamente el de legalidad y el de la moralidad administrativa", señaló el Tribunal.

Recordemos que el exgerente del CARI fue separado del cargo en su momento por parte de la Contraloría. Suscribió un contrato, pese a las advertencias de organismos públicos.

Sobre el caso del CARI, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, indicó que actualmente tienen una investigación que involucra al Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López.

"La investigación está en práctica de pruebas", expresó la alta funcionaria en diálogo con Atlántico en Noticias y Zona Cero.

Sentencia del del Tribunal de lo Contencioso del Atlántico sobre el caso del CARI by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: